Historia de los SAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de los SAS

Mensaje  Aurican el Vie Jul 25, 2008 6:53 pm

Como es nuestro grupo, he considerado la opción de colgar como homenaje la historia de los SAS.

Con la creación del SAS en el año 1941 por David Stirling, se marca el punto de partida en lo referente a Fuerzas Especiales, y no solo en la creación de estos grupos, sino en su composición y actuación. Un grupo que ha servido de base en la formación de los grupos de Operaciones Especiales del resto del mundo. Tomando de base este hecho voy a intentar hacer un pequeño recorrido por esta emblemática unidad referencia mundial para el resto de las Fuerzas Especiales.

La creación del SAS se remonta al año 1940 cuando la Layforce, una brigada de comandos británicos, fue enviada al norte de África con la misión de realizar incursiones contra las tropas italianas, pero a mediados de 1941 la Layforce quedo prácticamente destrozada y fue obligada a disolverse. Sus técnicas y forma operativa no eran correctas y esto lo pagaron a un alto precio.

Stirling, integrante de la Layforce con el Comando nº 8, comenzó a idear otros modos de organizar las incursiones de comandos. Después de un accidente de paracaídas paso 2 meses en un hospital en Alejandría, allí es donde tuvo el tiempo para pensar en la nueva forma de actuación y organización de los comandos.

David Stirling tenía clara las funciones que debía de desarrollar el nuevo grupo que tenia en mente crear:

En primer lugar hacer incursiones profundas detrás de las líneas enemigas, atacando los centros nerviosos de los cuarteles generales, los aeródromos, las líneas de suministro etc.; y en segundo lugar para montar una actividad estratégica sostenida desde bases secretas en terreno hostil, y si se presenta la oportunidad, reclutar, instruir, armar y coordinar a las guerrillas locales.

Además, estas misiones debían de desarrollarse en grupos muy pequeños, 4 o 5 hombres. Stirling tenía el convencimientode que con 100 hombres altamente preparados, en grupos de 4 o 5 hombres más el pequeño apoyo necesario, serían capaces de atacar 20 objetivos simultáneamente, creando un pequeño infierno en las líneas de abastecimiento, cuarteles y aeródromos enemigos.

Y también sostuvo que para realizar sus misiones no podía tratar con toda una cadena de mando del ejército. Dejó claro con una gran determinación que él seria directamente responsable ante el comandante en jefe. Esta visión clarividente de Stirling es hoy por hoy la base de las Fuerzas Especiales y se la supo transmitir muy bien al General Sir Claude Auchinlek, que en julio de 1941 era comandante en jefe para Oriente Medio.

Por aquel entonces Auchinlek estaba ultimando la Operación Crusader y las tropas de Rommel estaban siendo empujadas hacia la frontera Egipcia. Cualquier idea para conseguir su objetivo era bienvenida y a Stirling, un hombre que desprendía entusiasmo, seguridad, valentía y determinación, le costó poco trabajo convencerle. Además Stirling le presentó un plan diseñado para tomar los aeródromos de Tmimi y Gazala, enmarcado en la ofensiva ideada por Auchinlek.

Ante tal convencimiento el General autorizó a Stirling la creación de una nueva unidad. Así nació el SAS. El nombre de SAS o Special Air Service, fue pura casualidad. Con intención de confundir a los servicios secretos alemanes y ante la noticia de la creación de un nuevo grupo que estaba capacitado para operaciones con paracaídas, el General de Brigada Dudley Clarke persuadió a Stirling que el grupo fuera denominado destacamento L, Brigada del Special Air Service.


Stirling reclutó inmediatamente a antiguos compañeros de la Layforce, consiguiendo crear un pequeño grupo de 60 hombres. Creó un campamento en Kabrit a unos 160 Km. al sur de El Cairo y allí fue donde inició un duro programa de entrenamiento para sus hombres, ya de por si bien formados y entrenados.

Largas caminatas por el desierto con pesadas cargas, entrenamiento físico intenso, entrenamiento con armas, especialización... Stirling obligó a que cada integrante de los grupos de 4 hombres estuviesen especializados en una materia en concreto; navegación, comunicaciones, explosivos o armas. No aceptaba quejas ni indisciplina, no tenía tiempo para razonamientos ni explicaciones, cualquier hombre que considerada no cualificado, tanto mental, física o técnicamente era devuelto a sus unidades de origen.

Por desgracia, su incursión en paracaídas sobre los aeródromos de Tmimi y Gazala el 16 de noviembre de 1941 fue un verdadero desastre, pero valió para analizar y sacar conclusiones, y sobre todo para crear una unión operativa entre el SAS y el LRDG (Long Range Deset Group) de David Lloyd Owen. A partir de ese momento los éxitos de Stirling fueron contínuos. Empezaron a llegar nuevos reclutas, incorporándose paracaidistas franceses y belgas.

Un año después el grupo de Stirling había aumentado al tamaño de un regimiento y rebautizado 1º SAS, mientras que al hermano de Stirling, William, se le autorizó a crear otro regimiento con hombres del 62 Commando, llamado 2º SAS. El Coronel David Stirling fue capturado en Túnez en enero de 1943 y después de varios intentos de fuga terminó la guerra en el castillo de Colditz, pero la leyenda ya se había creado tras sus innumerables éxitos.

_________________


"El Luchador es el que lucha por placer. El guerrero lucha por deber" Proverbio Japonés

Aurican
Paramedic
Paramedic

Cantidad de envíos: 333
Edad: 30
Fecha de inscripción: 26/02/2008

Expediente
Condecoraciones: Medalla de honor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de los SAS

Mensaje  Aurican el Vie Jul 25, 2008 6:58 pm

El 1º SAS pasó a manos Paddy Mane. En 1944 el Special Air Service se había convertido en una brigada compuesta de los dos Regimientos SAS, dos franceses 3º y 4º y una compañía belga la 5º SAS, más una serie de compañías de apoyo y transmisiones. Operaron en Italia y Francia, Normandia y Alemania. Cuando terminó la guerra los regimientos británicos SAS fueron disueltos y los franceses y belgas se unieron a sus fuerzas de origen. En 1950, tras la insurrección Malaya, el Ministerio de Defensa autorizó la creación de la unidad de Fusileros Artists, compañía a tiempo parcial de voluntarios que terminó denominándose 21º Regimiento SAS (TA). Con ella se quería dotar al ejército de una unidad no convencional especializada en la guerra de guerrillas. Posteriormente se reorganiza el 22º Regimiento SAS formado con integrantes de los Malayan Scout y perteneciente al ejército regular. En 1959 se organiza el 23º Regimiento SAS (TA) tambien perteneciente al Ejército Territorial Británico.

El SAS ha participado en un gran número de conflictos. Posiblemente es la unidad que mas intervenciones armadas ha tenido de la historia. Haciendo un breve repaso, han estado presentes en Omán, Borneo, Irlanda del norte, Gambia, Malvinas, Colombia, Golfo Pérsico, Bosnia, Perú, Albania, Kosovo, Sierra Leona, Afganistán, Somalia e Irak

Cómo esta organizado el SAS actualmente?
El Gobierno Británico dispone del UK´s Special Forces Group, que engloba a los SBS de los Royal Marines, el 22º SAS, los Regimientos Territoriales 21º, 23º SAS (TA), así como el 63º SAS Escuadrón de Transmisiones. Los Regimientos Territoriales 21º y 23º dan apoyo al 22º, siendo este último la base fundamental del Special Forces Group junto a sus hermanos SBS de los Royal Marines Comando. Todos los miembros del SAS deben de pasar un proceso de selección riguroso, con la salvedad para los integrantes voluntarios civiles a tiempo parcial de los Regimientos 21º y 23º, que el período es mayor. Cada Regimiento tiene asignadas funciones distintas.

Los Regimientos Territoriales (TA) 21º y 23º están especializados en reconocimientos cercanos de objetivos (CTR), mientras que el 22º SAS realiza las tareas de más peso, como la llamada Guerra Contra Revolucionaria (CRW), contraterrorismo (CT) y las típicas acciones directas de una Fuerza de Acción Rápida (QRF). La relación entre los Regimientos es directa y miembros del 22º SAS deben de pasar temporalmente por las filas de los TA.

En 1980 se estableció la normade que un oficial del 22º SAS debía de haber servido algún tiempo en los TA. Los distintos Regimientos están divididos en distintos escuadrones, el 21º SAS (TA) dispone de HQ, y los escuadrones A, C y E. El 23º SAS (TA) HQ, A, B, C y el 22º SAS HQ, A, B, D, y G, además de una sección de inteligencia, otra de investigación, CRW y entrenamiento.

Cada escuadra llamada Sabre, que es el elemento operativo del Regimiento, se divide en cuatro grupos o Troops formados por 16 hombres cada una, o lo que es lo mismo, en cuatro patrullas de 4 hombres siguiendo las tesis de Stirling. A su mando está un comandante del SAS. Y cada uno de estos grupos (Troops) se especializa en un medio distintito. Air Troop, técnicas de inserción en paracaídas en modo HAHO/HALO; Boat Troop, inserción en botes, canoas, submarinismo y asalto a buques; Mountain Troop, especialidad en alta montaña y alpinismo y Mobility Troop inserciones terrestres a bordo de vehículos Land Rover o Light Strike Vehicle (LSV) donde aprenden navegación, conducción e incluso mantenimiento de los mismos.

La sección CRW está compuesta por una escuadra que rota cada 6/9 meses y se divide en dos grupos O Troops; Red Troop (Air Troop/ Mountain Troop) y Blue Troop (Boat Troop/ Mobility Troop). Los grupos Red y Blue forman un grupo de asalto apoyados por un francotirador. Los integrantes del SAS son regularmente trasladados de una Escuadra Sabre a otra, asegurando así la especialidad de cada uno en distintas técnicas.

Actualmente el 22º Regimiento SAS tiene su base en Credenhill, Hereford (Reino Unido). Su estructura operativa sigue basada en los grupos de cuatro hombres de David Stirling; cuatro hombres forman una patrulla, cuatro patrullas un grupo (Troop) , cuatro grupos un escuadrón (Sabre) y cuatro escuadrones el regimiento. Esto supone unos 700 hombres en sus filas, incluyendo Plana Mayor, unidad de instrucción, planificación e inteligencia, mas diverso personal agregado.

Señalar que se han producido cambios en la estructura de las fuerzas especiales británicas. Se han creado 2 nuevas unidades, el SAS ha sido potenciado con un nuevo escuadrón y una unidad de helicopteros Lynx especialmente entrenada para el apoyo a las operaciones especiales, y en pocas semanas las nuevas unidades van a ser desplegadas a Afganistán.

Dicho cambio viene producido por un malestar muy extendido entre los miembros del SAS, desde que en marzo de 2002, los hombres del SAS realizaron un asalto convencional contra las posiciones de Al Qaeda en Tora Bora. Los miembros del SAS dijeron que ellos no estaban para ese tipo de misiones y que los Royal Marines o los paracaidistas debían de estar capacitados para enfrentarse a ese tipo de situaciones
Las nuevas unidades son el Special Reconoissance Regiment (SRR) y la Joint Special Forces Support Group (JSFSG).

El SRR estará especializado y centrado en las acciones de vigilancia, reconocimiento especial y de profundidad. Su fuerza son 300 hombres y va a compartir base con el SAS en Credenhill (en las cercanias de Hereford, País de Gales). Sus patrullas estarán formadas por 4 miembros, de esta manera se descarga al SAS de las misiones de reconociemiento especial.

Para crear esta unidad se ha contado con todos los paises de la Commonwealth, para tener la mayor amplitud de razas, conocimientos de idiomas, estar habituados a diferentes climas, etc. Todos los miembros de la nueva unidad tenían al menos 3 años de experiencia en sus unidades primarias, ya fuera en el ejercito británico o en alguno de los países de la Commonwealth.

Sobre el JSFSG, decir que su fuerza serán 650 hombres y me parece la transformación más inteligente y operativa de todas. Se ha disuelto el primer batallón de paracaidistas (aunque en caso de enfrentamiento convencional se volverá a crear) y se le han unido una compañia de Royal Marines y varios miembros del RAF Regiment. Puedo decir que el 1 Para ha aportado 450 hombres, 150 los Royal Marines y 50 el RAF Regiment. Esta nueva unidad de élite tambien estará integrada en el UK Special Forces Group. Durante la instrucción los integrantes del SAS llevan el uniforme de campaña reglamentario del Ejercito Británico, pero con su boina de color arena y el emblema del puñal con alas. Cuando realizan una operación son libres de llevar el uniforme o ropa que crean convenientes así como posibilidad de elección de armas

Para misiones antiterroristas (CT) suelen ir vestidos de negro con lo que consiguen causar una fuerte impresión y sobre todo una mejor visibilidad en situaciones de humo o polvo.
Para poder optar al SAS hay que tener una antigüedad de 2 años en otras ramas del ejército. La primera fase dura una semana, y en ella hay clases físicas, pruebasas de decisión, se les somete a ejercicios de stress, etc. Deben de pasar obligatoriamente todas las pruebas.
La siguiente fase tiene lugar en las montañas de Breacon Beacons y las montañas negras del País de Gales, dura 3 semanas, las palizas físicas son descomunales, van cargando poco a poco sus mochilas e incrementando la distancia y el desnivel de las marchas. Los ejercicios de tiro se suceden con la misma intensidad que las marchas.

De las montañas de Gales saltan a Belize para entrenar en la jungla durante 4 semanas. Aprendes a moverte, combatir y sobrevivir en ese particular medio. Hay que tener mucho cuidado con las enfermedades. Se les enseña el manejo de los explosivos y siguen realizando ejercicios de tiro. Se les enseña a crear un campamento, como defenderlo, etc.

La última fase de la selección trata de la evasión, resistencia, escape y recuperación. Antiguos prisioneros de guerra les cuentan sus experiencias de torturas, presión, de cómo sobrevivieron, etc. El ejercicio final dura 72 horas y en uniformes de la II GM deben de pasar por puntos de control preestablecidos evitando las patrullas formadas por los paracaidstas o gurkhas. En este ejercicio se les mezcla con pilotos de la RAF o de la Royal Navy y aspirantes del SBS.

Todos los aspirantes son capturados (SIEMPRE TODOS SON CAPTURADOS) y se les somete a golpes, posiciones tensas, gritos, burlas, etc, etc. Tras completar esta fase se les hace entrega de la boina del SAS. Los Royal Marines que hayan superado el entrenamiento pueden decidir pertenecer al SAS o seguir con el entranamiento que les capacita como miembros del SBS en Poole.

Una vez que son miembros del SAS deben de pasar el curso CQB, que dura 2 meses. Practican los movimientos de limpieza de autobuses, aviones, casas y las acciones de fuego tendentes a neutralizar a sus oponentes. Los contactos con unidades similares se suceden, trabajan codo con codo con la Delta Force, los green berets, el Sayeret Matkal, el GSG9, el 1 RPIMA, el GIGN ...

El período inicial es de 3 años, la media de permanencia en el SAS es de unos 15 años.

_________________


"El Luchador es el que lucha por placer. El guerrero lucha por deber" Proverbio Japonés

Aurican
Paramedic
Paramedic

Cantidad de envíos: 333
Edad: 30
Fecha de inscripción: 26/02/2008

Expediente
Condecoraciones: Medalla de honor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.